Muñequita color de la tierra

 

Buenas tardes compañeros…compañeras

Gracias por estar aquí les damos la bienvenida.

Agradecemos el acompañamiento de la compañera Gabriela Leyva Méndez del Concejo Indígena de Gobierno.

Hablar de la muñequita color de la tierra es para nosotras, reconocer nuestra identidad y cultura.

Es la tierna rebeldía de ese México que se construye abajo y a la izquierda, es la síntesis de la resistencia y rebeldía de los pueblos.

Es ser parte de esa propuesta que nos plantean nuestros compañeros y compañeras del Consejo Indígena de Gobierno. “UN LEVANTAMIENTO INDIGENA NO- VIOLENTO, REPITO,  NO –VIOLENTO, ESTA EN CURSO…ES EL LEVANTAMIENTO  INDIGENA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE MÉXICO…DE HECHO, EL ÚLTIMO” Palabras del maestro Filo.

Ahí queremos estar, ser parte de esa lucha anticapitalista, como forma única de construir la vida que se hace palabra…qué hacer? Cómo hacer? Qué sigue?

Trabajar de manera autónoma y colectiva como una alternativa real, ante tanta destrucción y muerte de los malos gobiernos, esos gobiernos del color que sean han fallado a los más primeros de estas tierra a los pueblos indígenas a nuestras raíces.

La muñequita color de la tierra. Es un pequeño trabajo de mujeres integrantes de la sexta iniciativa política del EZLN y parte también del proyecto Casa Comunitaria. Mujeres compañeras que nos encontramos hace tiempo en este caminar  del zapatismo en reuniones, eventos, talleres, foros, marchas. Plantones, volanteo y de repente estábamos tejiendo pintando, cociendo, rellenando, diseñando, ideando y finalmente ver terminadas cada una de las muñequitas de esa manera tan lúdica y colectiva nos enseño que las artes de las mujeres en esas tareas nos hacen más hermanas, más compañeras.

Hoy compartimos este trabajo con el objetivo de ayudar a la recaudación de recursos económicos para el Concejo Indígena de Gobierno, sabemos la importancia de la solidaridad económica de la solidaridad económica necesaria para ese caminar que hoy emprenden nuestros compañeros y compañeras del CNI  quienes  han  postulado como vocera de los pueblos indígenas a la contienda presidencial de 2018 a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Ella será la voz colectiva de hombres y mujeres, ella será nosotras…nosotros.  Que retiemble en sus centros la tierra!! 

Atentamente María del Pilar López Reyes.

Casa Comunitaria.